Sede del Evento



Popayán:  Ciudad Anfitriona

Para esta versión del evento la ciudad anfitriona es Popayán.

Se encuentra ubicada al suroccidente colombiano y es la capital del departamento del Cauca.

Para esta versión del evento la ciudad anfitriona es Popayán.  Ubicada al suroccidente colombiano, es la capital del departamento del Cauca.

Es considerada una de las ciudades más tradicionales de Colombia y una de sus principales joyas arquitectónicas. Cuenta con dos reconocimientos de la Unesco:

– Es la primera ciudad en ser nombrada Ciudad de la Gastronomía de la UNESCO en el año 2005.

– Debido a su autenticidad y tradición, las Procesiones de Semana Santa fueron inscritas en la Lista representativa del Patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad en octubre de 2009, convirtiéndose en las únicas en el mundo de esta característica que ostentan este título.

Así mismo, el gobierno de Colombia las declaró patrimonio cultural de la nación mediante la Ley 891 de 2004.

Aunque muchas de sus edificaciones coloniales fueron destruidas por un terremoto en 1983, ya han sido reconstruidas en su mayor parte.

Popayán, además de ser una hermosa ciudad cargada de historia, ha sido siempre un reconocido centro de cultura, hogar de poetas, artistas y literatos, cuna de quince presidentes y tres candidatos a la presidencia de la república. Quizás por esto, son sus gentes portadoras tan auténticas de la más legítima tradición, de admirable cultura y cortesía, amigos de los visitantes, cordiales y buenos conversadores.

La ciudad se halla a 1.760 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 18°C mantiene un clima primaveral durante todo el año.  Sin embargo, sus mejores meses son noviembre, diciembre y enero. Se puede llegar por tierra desde Cali, al norte, Pasto, al sur, o Neiva, al oriente; también cuenta con un excelente aeropuerto y conexión aérea con Bogotá.  Leer más….

Universidad del Cauca: Institución Anfitriona


La Universidad del Cauca es una institución de Educación Superior pública de carácter nacional, con 191 años de historia.  Su campus principal se encuentra ubicado en la ciudad de Popayán.  

Mediante Resolución 6218 del 13 de junio de 2019, el Ministerio de Educación Nacional le otorgó la renovación de la Acreditación Institucional por un periodo de 8 años. El sistema de gestión de la organización, ha sido certificado por el ICONTEC desde el año 2016 y recientemente fue actualizado según la norma ISO 9001:2015, esta vez por un período de tres años hasta el mes de julio de 2022.

La Universidad del Cauca ofrece en la actualidad un total de 63 programas académicos en la modalidad de pregrado y 109 en posgrado, con 37 Especializaciones, 7 Especializaciones Médico Quirúrgicas, 55 Maestrías y 6 Doctorados. 

La oferta académica incluye 6 tecnologías y 42 programas de pregrado y posgrado ofertados en diversos lugares del país, enmarcados en programas de Regionalización o en convenios firmados con otras Instituciones de Educación Superior.

Así mismo, a través del Centro de Educación Continua, Abierta y Virtual CECAV, la Universidad del Cauca incrementa sus servicios educativos fortaleciendo así sus programas de descentralización.

Más información…

Centro de Convenciones Casa de La Moneda: Lugar del Evento

El Centro de Convenciones lleva su nombre como homenaje a la casona, que un día enmarcó casi media manzana en el sector histórico payanés, junto a la iglesia de San Francisco y al antiguo Monasterio de los Franciscanos, hoy un hotel.

Durante las excavaciones para su construcción, hubo hallazgos arqueológicos que incluyeron cerámicas indígenas autóctonas, lozas importadas de Europa y pequeñas monedas.

La Casa de la Moneda es el ícono que representa la grandeza de Popayán en el siglo XVIII. Allí se acopiaba todo el metal que salía de las grandes minas, se pesaba, se fundía, se recaudaba el impuesto que correspondía al rey, se comercializaba y luego se despachaba a España. Desde entonces, Popayán se convirtió en el centro económico de una región que ocupaba más o menos la mitad de la Colombia actual.

 
 

La Casa de La Moneda se construyó en 1729 en la esquina de la calle 4a. con carrera 11 en el Centro Histórico de Popayán, y fue en sus albores un complejo arquitectónico de 12.000 metros cuadrados.

Según el antropólogo Diógenes Patiño, la Casa de la Moneda posteriormente se convirtió en guarnición militar (a partir de 1908, albergó al Batallón Junín) y en la segunda mitad del siglo XX sirvió como sede de la Policía Cauca, hasta 1983, cuando el terremoto que sacudió a Popayán le causó daños y llevó a su demolición.

En los años 90 y principios de esta década, el predio fue usado como parqueadero y en época de Semana Santa para exposiciones artesanales.  Hoy, en el inmenso terreno, cedido por la Gobernación, funciona el Centro de Convenciones ‘Casa de la Moneda’.

Esta importante obra contó con una inversión de 12.570 millones de pesos, cuenta con un gran salón para eventos, adicionalmente tiene 3 salas de comisiones, camerinos, sala vip, cabinas de traducción, entre otros espacios versátiles y cómodos para el desarrollo de diferentes tipos de reuniones, además tiene instalado  sistema de aire acondicionado central, redes de voz y datos, circuito cerrado de televisión y sistemas de audio y video, catalogándolo como uno de los nuevos centros de convenciones con mayor capacidad con los que cuenta el país para realizar eventos de talla internacional.



¡ Siguenos en nuestras redes sociales !